Mujer inspeccionando su piel, blog post con tips de belleza y cuidado de la piel, barrera hidrolipidica

BARRERA HIDROLIPÍDICA: Tu piel te protege, pero ¿quién la protege a ella?

Publicado por Sha de Blossom Rituals en

¿Barrera Hidrolipídica? Suena como una palabra súper compleja que escucharías en la sala de espera de algún consultorio médico, ¿no?

En realidad no es nada del otro mundo, sin embargo, es importantísimo conocerla si quieres mantener tu piel sana y joven por mucho más tiempo.

La piel es un órgano que nos sirve, entre otras cosas, como protección, y está en nosotros brindarle la protección que necesita día a día.

No es solo desmaquillarnos todos los días o utilizar filtro solar, también hay que aprender de qué está compuesta para nutrirla, mantenerla sana y evitar dañarla.

La barrera hidrolipídica es una capa superficial en la piel, pensemos en ella como nuestra primer “muralla”, ya que impide que penetren agentes externos tales como bacterias o contaminación y a su vez evita la pérdida de agua y otros elementos que ayudan a nuestra piel a mantenerse humectada, sana y joven.

Es decir, la naturaleza nos brinda una de las barreras protectoras más mágicas. La barrera hidrolipídica: una crema anti edad y súper pro-glow que fabrica nuestra piel naturalmente.

Como su nombre indica, la barrera está compuesta en partes iguales por dos fases: Hidro = agua y lipídica = sebo o grasa.

El desequilibrio en estas proporciones es lo que genera los diferentes tipos de piel.

¿Qué es la parte hídrica o “agua” de la barrera?

Esta capa se forma de las secreciones emitidas por las glándulas sudoríparas en mayor medida, agua, urea y queratina, y nos brinda la parte de hidratación necesaria para la piel. Debido a su nivel de pH se le conoce como manto ácido.

¿Qué es la parte lípida o sebo/grasa de la barrera?

Bueno, a pesar de que la palabra sebo nos dirige de inmediato a la idea de barritos o brillo facial, es importante entender que nuestro sebo o grasa naturalmente está creado para brindar humectación y protección a nuestra piel. Es una sobreproducción de sebo, lo que hace que se generen las imperfecciones y/o el brillo excesivo.

La parte lipídica o grasa de esta barrera es un buen ejemplo del súper aliado antiedad, que es el sebo natural para nuestra piel ya que sirve como una valla que evita la evaporación de la parte “agua” así como daños por factores externos.

¿Sabías que una barrera que se ha visto dañada o comprometida es más propensa a reaccionar ante productos como limpiadores, cremas y sueros? Además, permite que las bacterias penetren con mayor facilidad.

 Algunos factores que dañan la barrera hidrolipídica pueden ser:

    • Uso de jabones inadecuados: el uso frecuente de jabones agresivos da lugar a la pérdida natural de lípidos o grasas de la piel, disminuye la retención de agua dando lugar a resecamiento o piel agrietada. De ahí la importancia de la elección de limpiadores respetuosos con la piel (de pH balanceado, ¡Como los que ofrecemos aquí!)
    • Exfoliar en exceso. Retirar y retirar capas de la piel cuando exfolias, desprende la barrera y promueve la sensibilidad en la piel.
    • Deshidratación.
    • Golpes o heridas.
    • Enfermedades de la piel: como psoriasis, rosácea, dermatitis por contacto y antecedentes de atopia. Éstas pueden hacer que sustancias no deseadas y bacterias entren con mayor facilidad a la piel.

Para ayudar a proteger la barrera y mejorar muchísimo el aspecto de tu piel, toma en cuenta nuestros siguientes tips :

1.- Realiza la limpieza correcta de tu rostro. ¡La Doble Limpieza es tu aliado principal!

Ahora que sabes de qué se conforma la barrera de la piel, es más fácil entender por qué necesitamos DOS limpiadores de diferentes fórmulas: Un limpiador a base de aceite y un limpiador a base de agua.  Para limpiar a profundidad la piel, sin dañar ninguna de las partes.

Recuerda evitar el uso de jabones alcalinos, ya que producen irritación.

¡Checa aquí nuestro blog sobre LA DOBLE LIMPIEZA y empieza con la nueva mejor parte de tu día!

2.-No olvides el toner hidratante. ¡Incluso si tienes piel grasa! Este tipo de piel también necesita mucha hidratación.

Ambas partes de la barrera poseen diferentes niveles de pH, así que es importante que elijas el adecuado para tu tipo de piel. No olvides un toner hidratante después de limpiar a profundidad para balancear el pH de tu piel, darle una primer capa de hidratación y prepararla para el resto de los pasos de tu ritual.

3.-Exfoliar es bueno para la piel, pero evita sobre exfoliar. Aunque la piel nos queda lindísima después de una exfoliación, hay que limitar el uso de exfoliantes de 1 a 2 veces por semana para evitar dañar la barrera o sensibilizar la piel. Utiliza de preferencia exfoliantes suaves.

4.- Evita el uso de productos oclusivos sobre la piel tipo pomadas.

Sustituye por productos hidratantes con texturas como cremas, sueros, leches o geles sin parabenos y que sean no-comedogénicos. Esto evitará que tu piel se congestione.

5.- Usa siempre siempre protector solar.

Este más que un tip, es una petición. Proteger la piel de los radicales libres y rayos solares de diferentes niveles es muy importante desde la salud hasta la apariencia de la piel. Además evita exponerte al sol por periodos prolongados.

Conocer cómo funciona nuestra piel nos ayuda muchísimo a mantenerla sana y linda por mucho más tiempo, recuerda que cada piel es diferente igual que sus cuidados. Opta por productos de acuerdo a tu tipo de piel y consiéntela diario. ¡Se lo merece!

Tú, ¿Ya sabías sobre la barrera hidrolipídica?

¿Cómo mantienes la salud de tu piel? Cuéntanos en la sección de comentarios y sigue con nosotros para leer más tips y datos sobre el cuidado que tu piel se merece.

En nuestro próximo blog hablaremos de los diferentes tipos de piel. Súper útil y necesario.

¡No te lo pierdas!

 

SKIN CARE

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Deja un comentario

BLOSSOM´S SKIN CARE NOTES

RSS

Etiquetas

EL PROTECTOR SOLAR: ¿Por qué no debe faltar en tu ritual diario?
SKIN CARE

EL PROTECTOR SOLAR: ¿Por qué no debe faltar en tu ritual diario?

Por Sha de Blossom Rituals

El Sol es es nuestra principal fuente de radiación y a nuestra piel le afecta promoviendo el envejecimiento, manchas e incrementa el riesgo de enfermedades...

Leer más
cuidado de la piel, rutina coreana
K-BEAUTY SKIN CARE

10 PASOS DE LA RUTINA COREANA: ¿Debes usarlos todos?

Por Sha de Blossom Rituals

La piel perfecta puede parecer un objetivo a alcanzar, sin embargo estamos aquí para decirte la verdad: esa “piel perfecta” en los estándares de belleza...

Leer más
Lo mejor del skincare coreano: original, cruelty free y apto para piel sensible.

ofrecemos solo lo mejor del skincare coreano

Las marcas que manejamos son 100% genuinas y libres de crueldad animal. Sus productos no contienen ingredientes tóxicos ni “relleno”, y son seguros para las pieles más sensibles.

ir a tienda